Donde pescar en Puerto Rico?

Es mejor un mal día de pesca, que un buen día en el trabajo!

 

Has Click en el mapa para saber los niveles en los Lagos.

 

En Puerto Rico, los embalses fueron construidos en la zona montañosa con el propósito de retener el máximo volumen de agua en el menor espacio superficial posible por lo que nuestros lagos artificiales son profundos y sus orillas tienen un declive precipitado.

La actividad recreativa que se realiza en estos embalses surge como un beneficio secundario del represamiento de los ríos. Se destaca el paseo en botes, así como la pesca recreativa. Esta última está sostenida principalmente por especies introducidas a la Isla como lo son la Lobina, el Tucunarés, las Chopas, los Barbudos o Peces gatos y las Tilapias. Otras especies introducidas, como la sardina de agua dulce, sirven de alimento a las otras especies de peces.

 

Los Principales Embalses de la Isla son los Siguientes:

Está localizado a unas tres millas del municipio de Utuado. La presa fue construída en el 1948 con el propósito de generar energía eléctrica. Cubre un área superficial de 283.3 hectáreas y su capacidad original de almacenaje era de 60 hectómetros cúbicos. Lo suplen las aguas del Río Caonillas, Río Jauca, Río Grande de Jayuya y varios quebradas tributarias.

En este lago se puede encontrar buena pesca de lobinas, chopas, barbudos y tilapias. La ruta para el lago es saliendo desde Utuado hacia el sureste, por la carretera número 111 y luego la número 140 hacia el norte. Si se va desde Florida se sigue la número 140 hacia el sur.

 

Este embalse fue construido en el 1913, en el barrio Carite del municipio de Guayama. El lago cubre un área superficial de 123.8 hectáreas y su capacidad original era de 13.9 hectómetro cúbicos. Se suple de las aguas del Río la Plata y algunas quebradas tributarias. Las aguas represadas se usan para riego, generación de electricidad y como abasto de agua potable.

En el lago se pueden pescar lobinas, chopas, barbudos, tilapias. Hay acceso saliendo del pueblo de Guayama por la carretera número 15 hacia el norte siguiendo luego la número 179, o saliendo del expreso hacia Guavate por la número 184, luego la número 179 hasta la número 742.

 

Este lago está ubicado en la parte central de Puerto Rico, dentro de los límites del barrio San Antonio de Caguas, el barrio Jaguas de Gurabo y el barrio Carraízo y La Gloria de Trujillo Alto. Fue construida en el 1954 con el propósito de abastecer de agua a la zona metropolitana y para generar energía eléctrica. Cubre una superficie de 421.7 hectáreas y su capacidad era de 24.7 hectómetros cúbicos. Suplen a Carraizo las aguas del Río Grande de Loiza y sus tributarios.

La pesca incluye lobinas, chopas, barbudos y tilapias. Se llega a este lago saliendo desde Río Piedras por la carretera número 3 que va hacia Carolina, siguiendo luego la número 181 que va hacia Trujillo Alto y luego la carretera número 175 hacia el sur, o mediante la carretera número 1, luego la número 52 hacia la número 175 y por la número 941 desde Gurabo.

 

Se construyó en el 1946 como abasto de agua potable con una capacidad de almacenaje de 6.7 hectómetros cúbicos. Su área superficial era de 110.5 hectáreas y sus tributarios son el Río Bayamón y el Río Sabana.

Las especies de peces que se pueden capturar en este lago incluyen lobinas, tucunarés, chopas, barbudos y tilapias. Se llega al Lago Cidra saliendo del pueblo de Cidra por la carretera número 172 hacia el este y luego la número 784. Si se sale de Caguas, se usa la carretera número 1 hacia el sur, siguiendo luego la número 787.

 

Se encuentra localiza dentro de la jurisdicción de los municipios de Utuado y Arecibo en la parte central de la Isla. La presa se construyó en 1942 para la producción de energía eléctrica. Cubre una superficie de 256.6 hectáreas y su capacidad original era de 39 hectómetros cúbicos. Se suple de las aguas del Río Grande de Arecibo, Río Limón y Río Caonillas.

En este lago se pueden pescar chopas, lobinas, barbudos y titapias. Para llegar al lago se toma la carretera número 10 que va de Arecibo a Utuado. Desde Florida se usa la número 140 y luego la número 146 que va a empalmar con la número 10 al norte del lago.

 

Se localiza en la parte central oeste de la Isla, a 3 millas al sureste del pueblo de Adjuntas. Su superficie es de 36.8 hectáreas con una capacidad original de 5.8 hectómetros cúbicos. Se nutre de las aguas del Río Vacas y varias quebradas tributarias. Sus aguas son utilizadas para el consumo y producción de energía eléctrica.

Tiene buena pesca de lobinas, chopas caracoleras y barbudo blanco. Para llegar a este lago se toma la carretera número 10 que va de Ponce a Adjuntas, siguiendo luego la número 518 que llega al lago.

 

Se construyó en el 1929 en la jurisdicción de los pueblos de Quebradillas, San Sebastián e lsabela. Cubre una superficie de 526 hectáreas y su capacidad original era de 40.2 hectómetros cúbicos. Se suple de las aguas del Río Guajataca y sus tributarios.

La pesca disponible incluye lobinas, chopas, barbudos blancos y tilapias. Se llega a este lago si se va desde Camuy por la carretera número 119 hacia San Sebastián. Desde Lares se sigue la número 453 que va a empalmar con la número 119 y si se va desde San Sebastián se toma la carretera número 119 que va de dicho pueblo hacia Camuy.

 

Se encuentra localizado al norte de Juana Díaz. Esta represa fue construida en el 1914 para generar electricidad. Su capacidad original era de 12 hectómetros cúbicos, pero actualmente se encuentra reducida por la sedimentación.

Su pesca incluye lobinas, chopas, barbudos, sagas y tilapias. Se llega al lago desde Juana Díaz por la carretera número 550 hasta la número 557.

 

Esta localizado en la parte oeste central de la Isla, cerca del poblado de Castañer entre el barrio Bartolo de Lares y Guayo del municipio de Adjuntas. Cubre una superficie de 115.3 hectáreas y su capacidad origínal era de 12.5 hectómetros cúbicas. Fue construida en el 1956, se nutre del Río Guayo y sus aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica y riego.

 En este lago se puede pescar la lobina y la chopa. La ruta de acceso al lago es por la carretera número 10 en dirección a Utuado y luego se sigue la número 135 hacia el oeste. Si se sale de Lares se sigue la carretera número 128 y luego la número 135.

 

Localizado en el barrio Ala de la Piedra de Orocovis y el barrio Toro Negro del municipio de Ciales como a 3 millas al norte del pueblo de Villalba. Su superficie es de 22 hectáreas y su capacidad original de 2.3 hectómetro cúbicos. Se suple de las aguas del Río Toro Negro, las cuales son utilizadas para riego y producción de energía eléctrica.

La pesca incluye lobinas y chopas. Para llegar a este lago se toma la carretera número 149 hacia el norte siguiendo luego la número 143 hacia el oeste.

 

Se localiza entre las municipalidades de Toa Alta, Naranjito y Bayamón. La presa fue construida en el 1973 y es administrada por la Autoridad de Acueductos Alcantarillados para suplir agua potable a parte de la zona metropolitana. Cubre un área superficial de 404.7 hectáreas. Su capacidad original fue de 28 hectómetros cúbicos. Se suple de las aguas del Río La Plata y de varias quebradas tributarias.

Tiene buena pesca de lobinas, tucunarés, chopas, barbudos y tilapias. Para llegar al lago se toman las siguientes carreteras: número 2, número 167, número 824, número 826 y la número 827.

 

El Río Piedras fue represado en el 1946 en el barrio Cupey de Río Piedras. Posee un área superficial de 12.1 hectáreas y su capacidad original era de 1.4 hectómetros cúbicos.

Sus aguas se almacenan como reserva de agua y en éste se puede pescar lobinas, tucunarés y chopas. Para llegar al lago se toma la carretera número 1 que va hacia Caguas siguiendo luego la número 176.

 

Se construyó en el 1951 en Yauco. Posee un área superficial de 0.25 hectáreas y su capacidad original era de 2.4 hectómetros cúbicos. Sus aguas se utilizan pare generar energía eléctrica y para riego.

En ellas se puede pescar lobinas, tucunarés, chopas, guavinas, barbudos y tilapia. Para llegar al lago se toma la carretera número 368 de Yauco hacia Sabana Grande.

 

Este lago está localizado en el suroeste de Puerto Rico dentro de los límites de los barrios Naranjo, Vegas y Algarrobo de la municipalidad de Yauco. Fue construido en el 1952 para generar energía eléctrica y riego, con una capacidad de 20 hectómetros cúbicos y un área superficial de 107.7 hectáreas. Se suple de las aguas del Río Yauco y sus tributarios.

En el embalse se pueden pescar lobinas, tucunarés, chopas, barbudos, guavinas y tilapias. Para llegar al lago se toma la carretera número 128 que sale hacia el norte del pueblo de Yauco. Si se sale de Maricao se toma la carretera número 105, siguiendo luego la número 128 que llega hasta el lago.

 

Fue construido en el 1934 en el municipio de Orocovis. Su superficie es de 31.2 hectáreas y su capacidad original de 3.71 hectómetros cúbicos. Se suple de las aguas del Río Matrullas las cuales son utilizadas para producción de energía eléctrica y riego.

La pesca incluye lobinas, chopas y barbudos. Para llegar a este lago se toman las carreteras número 10, número 143, número 564 hasta la número 590.

 

Situado en el barrio Pozo del municipio de Guayama. Su superficie es de 15.8 hectáreas. Se suple de las aguas del Río Melanía.

La pesca incluye lobinas, chopas, barbudos, guavinas, dajaos y camarones. Para llegar al lago se toma la carretera número 3 que sale de Guayama hacia Jobos, siguiendo luego la carretera de segunda a la derecha.

 

Este lago está localizado en el sureste de Puerto Rico en la municipalidad de Patillas. Fue construido en el 1914 para riego, con una capacidad de 17.6 hectómetros cúbicos en un área superficial de 127.9 hectáreas. Se suple de las aguas del Río Patillas y del Río Marín.

En el embalse se pueden pescar tucunarés, chopas, barbudos, guavinas y tilapias. Para llegar al lago se toma la carretera número 181 y luego la número 184.

 

Localizado al sur de Villalba fue construido en el 1972 con una capacidad original de 68.7 hectómetros cúbicos y un área superficial de 324 hectáreas. Se suple de las aguas del Río Toa Vaca.

En el se pueden pescar lobinas, tucunarés, chopas, barbudos y tilapias. Las aguas de este lago son usadas como abasto de agua potable y para riego. Tiene acceso por la carretera número 150 que sale de Coamo hacia Villalba.

 

Este embalse represa las aguas del Río Yahuecas, en Adjuntas. Fue construido en el 1956 con una capacidad de 2.2 hectómetros cúbicos y un área superficial de 20 hectáreas que son utilizadas para la producción de energía eléctrica y riego.

Su pesca incluye lobinas y chopas. Se tiene acceso a este embalse saliendo de Adjuntas por la carretera número 10 con dirección a Utuado, siguiendo luego la carretera número 135 y luego la número 525.

Nota: Este documento fue provisto por la Oficina de Educación y Publicaciones
del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.


Home l Especies l Carnadas l Equipo l Técnicas l Lagos en P.R. l Recetas l Fotos

De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo y los que en el habitan. (Salmo 24:1)